SAP LEONARDO:INTERNET OF THINGS

El IoT consiste en la interconexión de objetos cotidianos conectados a internet.

Septiembre 6 de 2018

Por:
Juan Cañola García

¿Te imaginas un mundo donde todos los objetos que se encuentran a tu alrededor estén conectados a Internet proporcionando información en tiempo real para el beneficio de las personas? Suena a una película de ciencia ficción, pero gracias a nuestra tecnología, es una realidad.

El IoT consiste en la interconexión de objetos cotidianos conectados a internet. Monitorear los electrodomésticos de tu hogar, ver el estado del tráfico de tu ciudad, automóviles autónomos, seguimiento a tu atención médica, información constante de la energía eléctrica de tu hogar o empresa, son solo algunos ejemplos de lo que el IoT puede ofrecer.

El internet de las cosas no es un término nuevo. Apareció hace mucho tiempo cuando los científicos franceses colocaron dispositivos en la cima del Mont Blanc para obtener información meteorológica en el año 1874, y que luego esta idea fue adoptaba y mejorada por los científicos Alan Turing y Nikola Tesla.

En 1926, Nikola Tesla anticipó el crecimiento de la conectividad a nivel global y la miniaturización tecnológica:

“Cuando lo inalámbrico esté perfectamente desarrollado, el planeta entero se convertirá en un gran cerebro, que de hecho ya lo es, con todas las cosas siendo partículas de un todo real y rítmico… y los instrumentos que usaremos para ellos serán increíblemente sencillos comparados con nuestros teléfonos actuales. Un hombre podrá llevar uno en su bolsillo”

Toda la información que se encuentra en Internet fue inicialmente creada por los humanos, como la presión de una tecla, la toma de una fotografía o el escaneo de un producto por código de barras, pero esto quedó en el pasado, ya que la principal característica del IoT es que las cosas sean autónomas, independientes del ser humano y puedan actuar y enviar datos al internet por si solas.

El IoT es claramente la evolución tecnología de lo que se viene combinado junto a las tecnologías de Machine Learning y Big Data, permitiendo un sinfín de posibilidades, mucho más de lo que abrió en su momento la evolución del Smartphone. Solo imaginen que todas las cosas a nuestro alrededor sean completamente independientes sin esperar un ser humano que lo accione, ofreciendo mayor eficiencia y comodidad.  Se estima que para el año 2020 habrá 50 000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo.

KeyWords:
IoT, SAP Leonardo, Big Data, Machine Learning

COMPARTE: