SAP LEONARDO: MACHINE LEARNING

Un software capaz de aprender sin estar explícitamente programado. El futuro de los negocios, hoy.

Abril 5 de 2018

juan fernando cañolaPor:
Juan Cañola García
Ingeniero de Software

Machine Learning es una manera de enseñarle a una computadora cómo detectar patrones y hacer conexiones mostrándole un volumen masivo de datos. Así, en lugar de programar software para que cumpla una tarea específica, la máquina usa gran cantidad de datos y algoritmos sofisticados para saber cómo realizar la tarea por sí misma.

Cabe aclarar, que el Machine Learning no es algo nuevo, es un concepto que lleva años perfeccionándose y solo ha cogido fuerza recientemente, ya que hoy en día, tenemos la tecnología necesaria para implementarlo.

Los software tradicionales son programados para resolver problemas, mediante sus diferentes estructuras lógicas, y con reglas definidas por los ingenieros. Machine Learning es diferente. Las reglas las define el sistema después de aprenderse cierta cantidad de datos y se perfecciona en la medida que recibe más de estos.

«Las reglas las define el sistema después de aprenderse cierta cantidad de datos y se perfecciona en la medida que recibe más de estos».

¿Y cómo es posible esto?

Haciendo que repliquen las facultades cognitivas del ser humano, formando modelos que «generalicen» la información que se les presenta para realizar sus predicciones. El ingrediente clave en toda esta cuestión son los datos.

El origen y el formato de los datos no es tan relevante, dado que el machine Learning es capaz de asimilar una amplia gama de ellos. A este fenómeno se le conoce como big data y la variante, es que no percibe a los datos como tal, sino como una enorme lista de ejemplos prácticos.

¿Cómo aprenden las máquinas?

El objetivo principal de una persona aprendiz es desarrollar la capacidad de generalizar y asociar. Usando esta lógica en una máquina o computadora, asumimos que deberían poder desempeñarse con precisión y exactitud, tanto en tareas familiares, como en actividades nuevas o imprevistas.

COMPARTE: