Alemania en el mundial: 60 años venciendo favoritos con tecnología

Descubra cómo el fútbol ha evolucionado gracias a la Transformación Digital.

En junio de 2014, la tribuna germana del Estadio Maracaná estalló cuando el mediocampista alemán, Mario Götze, marcó el gol de la victoria contra Argentina en la final del mundial de fútbol de Brasil.

La cuarta copa que se llevó ‘Die Mannschaft’ —como conocen los fanáticos a la selección alemana— no sorprendió a los espectadores. El desempeño del equipo había sido casi perfecto, derrotando consistentemente a campeones mundiales como Francia y por supuesto Brasil, con el histórico 7-1.

La tecnología, el jugador número 12

En el mundial de Suiza 1954, Alemania venció a Hungría, el entonces favorito, con la ayuda de un aliado tecnológico. Adidas, también de origen Alemán, les proporcionó una tecnología en guayos revolucionaria para la época, con taches intercambiables que se adaptaban al terreno y a las condiciones de juego.

En el 2014 la historia se repitió, solo que esta vez el aliado fue SAP, empresa dedicada al diseño de software de gestión empresarial,  y la innovación en cuestión, fue el uso creativo de la analítica de datos.

Entonces, ¿si un equipo tiene el aplicativo gana un mundial?

El hecho de tener este aplicativo no garantiza un mundial. Detrás de una copa mundo hay tiempo de preparación, entrenamiento y calidad en los jugadores. SAP Sports One es un valor agregado a todo su potencial, teniendo al Big Data, matriz inteligente de datos,  como su mayor aliado.

Gracias a la gestión de datos, este aplicativo puede llegar a hacer un análisis predictivo de un juego en tiempo real, basado en probabilidades y datos. Con dicha información, un equipo puede, desde optimizar sus sesiones de entrenamiento y prevenir lesiones, hasta prepararse para encuentros específicos.

Quizá te interese leer sobre Machine Learning y Big Data

Actualmente si una empresa no está montada en el cuento de la Transformación Digital está casi que destinada a perder 7-1.

¿Tú quién quieres ser? ¿Alemania o Brasil?

Conoce cómo SAViOS puede aportar a tu empresa en Transformación Digital aquí

¿Cómo lo hizo SAP?

En el 2014, el equipo Alemán se apoyó en el entonces SAP Match Insights. En 2015, la empresa alemana lanzó al mercado SAP Sports One, un aplicativo perfeccionado y enfocado en el análisis y gestión de equipos deportivos.

Planear sesiones de entrenamiento y analizar el manejo del estado físico y desempeño de los atletas, no solo del propio equipo, sino de la competencia, son algunas de sus funciones que tiene esta revolucionaria herramienta.

Y este fue precisamente el as sobre la manga del equipo germano, quienes a través de análisis de desempeño, juegos previos y estado físico de sus contrincantes, pudieron obtener una predicción gracias al aplicativo, por lo que prácticamente, sabían cada movimiento de los jugadores del equipo contrario.

Entérate sobre qué es SAP aquí

COMPARTE: